Los dueños del mundo

En todas las economías avanzadas, los responsables de las políticas monetarias y fiscales carecen de las herramientas necesarias para responder a otra crisis importante y una crisis financiera que se prevee para el 2020 NOURIEL ROUBINI

Se hunden las economías mundiales a pesar de los infinitos estudios que los grandes especialistas en economía realizan en la búsqueda de las causas y posibles soluciones que están llevando al planeta al colapso financiero, los resultados son infructuosos, se asoman a un abismo poco alentador.

  El mundo está cambiando, cambia la economía, las energías y los dueños. Hay un movimiento arrollador empeñado en este sentido, imparable, se llama futuro. la revolución tecnológica, la globalización, las crisis financieras y de refugiados, los factores culturales, y la falta de ideologías hacen que el mundo esté experimentando una crisis de representación política incapaz de dar soluciones.

Algunos culpan de esta crisis a la guerra comercial entre EEUU con China y otros países, pero nuestra “civilización” de consumo se construyó sobre un sistema de producción fabril, y este es el cambio, para mantener este sistema productivo era preciso la energía, se utilizaban animales, carbón, energías hidráulica y mucha mano de obra… Hará unos 150 años se descubrió el petróleo, después la energía nuclear, etcétera, USA , Europa… tienen sus propios recursos naturales , después de dos Guerras Mundiales, durante décadas se mantuvo la extracción de carbón, extraen petróleo, gas natural, y tiene sus territorio sembrado de centrales nucleares, 128 reactores nucleares operativos en 2017 solo en Europa, hemos tenido una economía mundial basada en estos recursos. La extracción de las materias primas y su transformación en energías , combustibles, productos manufacturados… han ido acelerado la perdida de los recursos naturales, así como deteriorando nuestro ecosistema y nuestra salud. Algo que no preocupaba demasiado a los millones de trabajadores asalariados que vivían de este sistema de producción.

Las potencias de occidente que han gozado de la supremacía durante el siglo XX, ven su declive mientras observan atónitas la evolución del gigante asiático, ahora son las llamadas “tierras raras”, ( 17 elementos químicos necesarios para la fabricación de las nuevas tecnologías), las nuevas materias primas. El 80% de estas están en manos de China, en su territorio, un país que ha sido la fabrica del mundo en la última mitad del siglo XX y lo sigue siendo en la actualidad. Consumidores voraces de las materias primas existentes en el planeta con el beneplácito de todos. Con éstas NT no será tan necesario el empleo de personal, luego se prevee un desempleo de dimensiones nunca experimentado en nuestra historia. Tal será que millonarios como Bill Gates y otros, piden pagar más impuestos y gravar con impuestos el trabajo de los robots para paliar las calamidades que se avecina por falta de trabajo para los humanos.

Todo está perfectamente diseñado para el cambio. ¿Cómo se orquesta el cambio?. Este tiene varias etapas, pero la más unificada es la ecologista, esto se debe a que todos habitamos en este planeta y todos queremos un hábitat más saludable. Hoy se sale a la calle al grito de “salvemos el planeta “, son millones de voces sincronizadas, voces que no quieren renunciar a usar todos aquellos productos que contaminan, jabones, tintes, aceites de todo tipo, papel, oro, … todo aquello que es tan cotidiano que no ven su relación con el perjuicio al medio que quieren proteger, ¡cambiemos las energías actuales por otras más limpias, reduzcamos la emisión de CO2 a la atmósfera, prescindiremos de los vehículos de combustibles fósiles en pos del eléctrico! ¡ recogeremos todos los plásticos del planeta!, pero el daño está hecho, las pruebas atómicas en los atolones del Pacifico, los residuos nucleares lanzados a los Océanos, abandonados en cuevas, enterrados, la carrera espacial, dejando su basura sobre nuestras cabezas, las autopistas aéreas en nuestra atmósfera, Los océanos esquilmados, vacíos, sin materias primas que explotar y saturados de residuos … Esto durante décadas con una frenética actividad humana para aumentar y abastecer el consumo.

La economía mundial está cambiando de eso no hay duda y no hay manera de moderar los grandes cambios en la producción, la economía. y el empleo, es el cambio radical de todo el sistema que hemos conocido hasta hoy en el mundo. Los nuevos sistemas de producción no necesitarán la mano del hombre, se han demonizado los “viejos” sistemas productivos.

La extracción de las tierras raras, las nuevas materias primas, y sus consecuencias para el medio ambiente y la salud de las especies animales y vegetales son igualmente nocivas, en su etapa de explotación genera altos niveles de contaminación ambiental por medio del desecho de materiales radioactivos producidos del subsuelo, como lo son el torio y el uranio, dañando los suelos aledaños, incapacitándolos para su producción agrícola y animal, contaminan las fuentes de agua cercanas a la mina, causando enfermedades en los seres humanos y animales que las consumen, debido a los materiales radioactivos y ácidos que se utilizan para su extracción. Todo esto en aras del futuro que llega, un futuro aterrador para la gran mayoría de seres humanos, y privilegiado para una élite que son los poseedores de los nuevos recursos, en el nuevo sistema de cosas olvídate del cash, no podrás comprar ni vender sino es a través de las nuevas tecnologías. Ya lo has comenzado hacer, y no te das cuenta de lo que estás colaborando en ese crack financiero que se avecina.

¿Qué sucede con el planeta que tanto nos preocupa?. El planeta se recicla a si mismo, los síntomas son evidentes, terremotos, volcanes en erupción, sequías, inundaciones, perdida de cosechas, contaminación de los ríos, mares, escasez de agua dulce, cambio climático… Está sucediendo, no puede pararse ni dar marcha atrás, ¿qué lo ha provocado?. La respuesta depende de a quién le preguntes, y sus intereses. Esto ya sucedió antes, cambiaron los continentes, las especies que lo habitaban, incluyendo al hombre, tuvieron que adaptarse.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s